Hay diferentes causas que impiden que el parto sea tal y como demanda la madre, la falta de paciencia por problemas logístico, intereses económicos, presión familiar, despersonalización médico-paciente, protocolos rígidos, implicaciones legales y esto, indica Espinosa, tanto en la medicina privada como pública.
Unos padres demandan ser informados y colaborar en las decisiones sobre la mama y el parto, estar acompañadas, se tratadas dignamente como personas, evitar todo tipo de intervención agresiva NO imprescindible y no separarse de su bebé tras el parto. Así mismo el profesional demanda confianza en su profesionalidad, no forzar situaciones que pongan en peligro la seguridad de la madre y del bebe y ser tratado también dignamente como persona.
Actualmente encontramos dos extremos: el parto institucionalizado y el parto domiciliario, pero además existe un punto intermedio que es el PARTO CIENTÍFICO-HUMANIZADO, en el que se destaca:
- Participación activa de la madre durante el parto
- Disponibilidad de todos los medios técnicos en caso de complicaciones urgentes
- Individualización de los partos
- Alta satisfacción de la paciente y por tanto del profesional.
Aún así no entiendo cómo se siguen realizando partos totalmente institucionalizados,donde a la madre no la dan muchas opciones: partos en el potro, en posición de litotomía, sin posibilidad de movimiento,no se la informan de cómo va a ser ese momento,ni de los efectos secundarios de la epidural, ni de las cesáreas,me encuentro con ginecólogos que ven absurdo que una madre realice una preparación física al parto, o el masaje perineal después de los resultados y estudios con evidencia científica que se han realizado y que avalan todo esto.
Espero que las cosas sigan cambiando, que los profesionales abran un poco su mente y se sigan formando y no nos quedemos atrasados con respecto a otros países en este sentido.
Yo por mi parte orgullosa del trabajo que hago con cada una ellas seguiré poniendo mi granito de arena y luchando porque esto sea así.
Laura Calzado
No hay comentarios:
Publicar un comentario