El Músculo transverso es el más profundo de los músculos de la pared abdominal. Va desde el esternón, bajando por las costillas, continúa por las vértebras lumbares, sube por la cresta iliaca se inserta en la sínfisis del pubis.
Tiene dos funciones muy importantes:
1. Expulsión del contenido del interior del cuerpo, es decir, actúa en el parto, al estornudar, toser, defecar u orinar.
2. Es el principal músculo estabilizador junto con los multífidos.
Es antagonista de los rectos abdominales y la contracción concéntrica de éstos(los típicos abdominales de elevar el tronco) provocan una distensión de las fibras aponeuróticas del transverso. Por eso a largo plazo, este tipo de ejercicios puede ocasionar lesiones en el transverso o que el vientre se quede abombado produciendo la "típica barriga".
Es aconsejable trabajar el transverso, tanto en lesiones de columna, tales como hernias discales, lumbalgias...o en patologías de suelo pélvico. A pesar de que es un músuclo prácticamente automático podemos trabajarlo realizando la acción de "meter el ombligo dentro". ´
Éste músculo es el que más se trabaja en Pilates, en LC Fisioterapia realizamos clases de Pilates Matwork básico y avanzado.
Tf: 918781508
www.lcfisioterapia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario