miércoles, 26 de octubre de 2016

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?
La punción seca es una técnica fisioterapéutica que utiliza agujas similares a las de acupuntura para tratar ciertas dolencias, especialmente el síndrome de dolor miofascial, pero no debemos confundir estas dos técnicas. Se denomina punción seca puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento.
Esta técnica se realiza sobre los puntos gatillo, que se define como una zona hiperirritable localizada en una banda tensa del músculo esquelético que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido. Son puntos muy dolorosos, que suelen dar dolor referido (dolor que aparece en una zona alejada de donde estás presionando el punto gatillo), hipersensibilidad (dolor ante estímulos de baja intensidad) y disfunción motora (falta de fuerza, aparición de fatiga y alteración de la sensibilidad de la región afectada).
Consiste en pinchar con la aguja la zona exacta donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas. Estos puntos pueden ser activos, siempre dolorosos, que responden a la presión con espasmos locales; o latentes, que solo resultan dolorosos a la palpación.
En cuanto a la metodología existen dos técnicas de punción seca:
-         Punción superficial: Se introduce la aguja a una profundidad máxima de 1cm en el tejido celular subcutáneo, sin llegar a penetrar en el músculo. Tras la punción, se realiza tratamiento conservador sobre el punto gatillo para facilitar el tratamiento.
-         Punción profunda: Las agujas se introducen hasta alcanzar el punto gatillo, por lo que el tamaño de la aguja va en función a la profundidad del músculo dónde este se encuentre, y posteriormente se estimula (introduciendo y sacándola o haciéndola girar). Posteriormente se emplea otro tratamiento superficial.


INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
La punción seca está indicada siempre que haya puntos gatillo causando dolor, falta de fuerzas u otras molestias. Algunos ejemplos de lesiones que se benefician de esta técnica son:
-         Epicondilalgias (codo de tenista).
-         Problemas musculares (sobre todo espalda y cuello).
-         Problemas tendinosos (supraespinoso, rotadores, Aquiles…).
En general todo tipo de problemas musculoesqueléticos donde en su exploración hayamos encontrado la presencia de puntos gatillo.
En cuanto a las contraindicaciones encontramos:
-         Miedo a las agujas.
-         Problemas de coagulación.
-         Zonas con heridas o lesiones.
-         Alergia a los metales (aunque existen agujas de diversos materiales).
-         En mujeres embarazadas (en regiones cerca de la zona pélvica y abdominal).
Por existir este tipo de problemas, y por ser una técnica invasiva a la que no todo el mundo está acostumbrado, es necesario que el fisioterapeuta explique bien todo el proceso antes de emplear la técnica, dando al paciente información sobre ventajas, inconvenientes y también sobre otras alternativas de tratamiento.
Es una técnica que puede molestar en el momento de su aplicación y dejar molestias un par de días (similar a agujetas en la zona); sin embargo, puede ser útil para conseguir alivio bastante rápido de problemas musculares.
Siempre debemos acompañar la punción con otras técnicas o tratamientos (conservador o superficial), como por ejemplo: estiramientos, contracción voluntaria del músculo o liberación por presión. La combinación de estas técnicas contribuye al éxito de la punción seca, sus probabilidades son muy elevadas especialmente si el material empleado es el adecuado y si se deja esta técnica solo en manos de profesionales.
 CRISTINA RIVERA PRIETO
FISIOTERAPEUTA EXPERTA EN TERAPIA MANUAL
cris309.cr@gmail.com