miércoles, 26 de octubre de 2016

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?
La punción seca es una técnica fisioterapéutica que utiliza agujas similares a las de acupuntura para tratar ciertas dolencias, especialmente el síndrome de dolor miofascial, pero no debemos confundir estas dos técnicas. Se denomina punción seca puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento.
Esta técnica se realiza sobre los puntos gatillo, que se define como una zona hiperirritable localizada en una banda tensa del músculo esquelético que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido. Son puntos muy dolorosos, que suelen dar dolor referido (dolor que aparece en una zona alejada de donde estás presionando el punto gatillo), hipersensibilidad (dolor ante estímulos de baja intensidad) y disfunción motora (falta de fuerza, aparición de fatiga y alteración de la sensibilidad de la región afectada).
Consiste en pinchar con la aguja la zona exacta donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas. Estos puntos pueden ser activos, siempre dolorosos, que responden a la presión con espasmos locales; o latentes, que solo resultan dolorosos a la palpación.
En cuanto a la metodología existen dos técnicas de punción seca:
-         Punción superficial: Se introduce la aguja a una profundidad máxima de 1cm en el tejido celular subcutáneo, sin llegar a penetrar en el músculo. Tras la punción, se realiza tratamiento conservador sobre el punto gatillo para facilitar el tratamiento.
-         Punción profunda: Las agujas se introducen hasta alcanzar el punto gatillo, por lo que el tamaño de la aguja va en función a la profundidad del músculo dónde este se encuentre, y posteriormente se estimula (introduciendo y sacándola o haciéndola girar). Posteriormente se emplea otro tratamiento superficial.


INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
La punción seca está indicada siempre que haya puntos gatillo causando dolor, falta de fuerzas u otras molestias. Algunos ejemplos de lesiones que se benefician de esta técnica son:
-         Epicondilalgias (codo de tenista).
-         Problemas musculares (sobre todo espalda y cuello).
-         Problemas tendinosos (supraespinoso, rotadores, Aquiles…).
En general todo tipo de problemas musculoesqueléticos donde en su exploración hayamos encontrado la presencia de puntos gatillo.
En cuanto a las contraindicaciones encontramos:
-         Miedo a las agujas.
-         Problemas de coagulación.
-         Zonas con heridas o lesiones.
-         Alergia a los metales (aunque existen agujas de diversos materiales).
-         En mujeres embarazadas (en regiones cerca de la zona pélvica y abdominal).
Por existir este tipo de problemas, y por ser una técnica invasiva a la que no todo el mundo está acostumbrado, es necesario que el fisioterapeuta explique bien todo el proceso antes de emplear la técnica, dando al paciente información sobre ventajas, inconvenientes y también sobre otras alternativas de tratamiento.
Es una técnica que puede molestar en el momento de su aplicación y dejar molestias un par de días (similar a agujetas en la zona); sin embargo, puede ser útil para conseguir alivio bastante rápido de problemas musculares.
Siempre debemos acompañar la punción con otras técnicas o tratamientos (conservador o superficial), como por ejemplo: estiramientos, contracción voluntaria del músculo o liberación por presión. La combinación de estas técnicas contribuye al éxito de la punción seca, sus probabilidades son muy elevadas especialmente si el material empleado es el adecuado y si se deja esta técnica solo en manos de profesionales.
 CRISTINA RIVERA PRIETO
FISIOTERAPEUTA EXPERTA EN TERAPIA MANUAL
cris309.cr@gmail.com



lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Tienes dolor en la región cervical y hormigueos o dolor que baja hacia el brazo o la mano?


La cervicalgia hace referencia a la presencia de dolor en la región cervical, es decir, la zona del cuello, aunque muy frecuentemente aparece también dolor en la zona de los hombros; la cervicobraquialgia hace referencia a la relación que guarda la cervicalgia con su irradiación hacia el brazo, ya sea una sensación de hormigueo, dolor, calambre…

La zona cervical y el brazo están directamente relacionados, ya que entre las vértebras de esta región se forma el plexo cervical, es decir, un conjunto de nervios que van hacia el brazo, y permiten darle a este sensibilidad y capacidad motora, ya que inervan su musculatura; por esta razón, si el plexo cervical está afectado tiene repercusiones a lo largo de la extremidad superior.



La cervicobraquialgia puede estar provocada por diferentes causas:
·        Compresión nerviosa por parte de la musculatura, es decir, la musculatura se tensa y presiona nervios que irradian hacia el brazo, por lo que aparece dolor en el cuello y molestias en la extremidad; la musculatura que provoca estos síntomas de manera más frecuente es la de la región del cuello y de la escápula.También puedes tener sensaciones de hormigueo en el brazo o la mano debido a la sobrecarga de algunos músculos del propio brazo, que al igual que anteriormente, oprimen el nervio a su paso.
·        Estiramiento o compresión muscular del nervio en algún punto de su recorrido, ya sea por elementos musculares, ligamentosos u óseos.

·        Proceso inflamatorio que provoque un aumento de presión a nivel local o generalizado que aumente la presión interna y comprima de esta manera nervios, o también al sistema circulatorio, el cual podría provocar síntomas similares.

¿Cómo te puede ayudar la fisioterapia?
La fisioterapia puede encontrar un diagnóstico concreto a tus síntomas, lo cual determinará el tratamiento a seguir y las técnicas a utilizar, que pueden ser:
-Tratamiento muscular de la zona sobrecargada mediante masaje, punción seca, agentes físicos como el calor, estiramientos dinámicos de la musculatura afecta, electroterapia…
-Movilización neuromeníngea, que es una técnica que consiste en la movilización de los nervios mediante estiramientos, de manera que si este está atrapado en algún punto de su recorrido pueda liberarse.
-Drenaje linfático, técnica que consigue drenar el líquido que se acumula en un proceso inflamatorio, en un linfedema etc. de manera que reduce la presión interna sobre los nervios y el sistema circulatorio.

*Acabar aclarando que pueden darse por separado los síntomas, es decir, es muy frecuente el dolor de cuello sin irradiación al brazo, puede darse solo dolor u hormigueos en el brazo sin que aparezca dolor de cuello y pueden aparecer de manera conjunta; por esto le recomendamos que consulte la opinión de un profesional, para que, de esta manera, pueda determinar el diagnóstico correcto en cada caso, y en consecuencia, obtener soluciones.

Si tienes cualquier duda sobre este u otros temas de fisioterapia contacta con nosotros.

Javier Lillo Manzanas
Nº de Colegiado 11735

j.lillo94@hotmail.com

jueves, 25 de agosto de 2016

VULVODINIA



¿Qué es la vulvodinia?

Es un dolor localizado en los genitales externos de la mujer. Puede producir  dolor pélvico crónico y dispareunia (dolor en las relaciones sexuales).



Las pacientes refieren sensación de quemazón, dolor punzante y prurito en la zona de la vulva que es la parte que rodea y constituye la abertura de la vagina constituido por el monte de Venus, los labios y el clítoris.

Imagen obtenida de: Atlas de Anatomía humana. Sobotta 21 Ed.Madrid:Medica Panamericana, 2002, R. Putz y R. Pabst

En la mayoría de las ocasiones no se evidencian lesiones en el tejido salvo inflamación y/o edema y se piensa que una de las causas principales es el Síndrome del dolor miofascial que se define por la manifestación de puntos gatillo en una banda tensa y palpable que produce dolor y sensibilidad en el músculo o su fascia (Simons).

Podemos encontrarnos dos tipos de vulvodinia:
- Disestésica: las mujeres tienen sensación de ardor en ocasiones puntuales asociado a un cambio hormonal, principalmente la menopausia.
- Síndrome vulvo-vestibular: Donde aparece un dolor punzante específico y localizado en distintas zonas de la vulva. En ocasiones hacia el pubis, hacia los labios o el clítoris.

Durante muchos años se sometía a las pacientes a tratamiento con psicoterapia pero el dolor es real y en ocasiones la falta de información o “formación” por parte de distintos profesionales en este campo hacen que las pacientes den muchas vueltas buscando una solución y terminen con problemas emocionales por causa de otro problema sin resolver.
Con esto no quiero decir que el desencadenante de la vulvodinia pueda ser un trauma o una infección pasada, que a su vez haya generado en el tejido una sensibilización a nivel central y como consecuencia un aumento del tono de la musculatura del suelo pélvico.

Lo que está claro es que es importante un abordaje multidisciplinar desde la ginecología, la urología, la psicoterapia y la fisioterapia.
Desde el punto de la farmacología se les puede tratar con antiinflamatorios y corticoides y es necesario un diagnóstico diferencial.
Pero desde el punto de la fisioterapia también se puede ayudar.

El tratamiento de fisioterapia en estos casos sería el uso de radiofrecuencia, tratamiento de los puntos gatillo miofasciales del bulboesponjoso, isquiocavernoso, obturador interno e incluso explorar también a nivel de los oblicuos. Drenaje linfático intracavitario y terapia manual siempre bajo la regla del  “no dolor”.

Si deseas más información sobre el tratamiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros.



Laura Calzado Sanz
Fisioterapeuta experta en uroginecología y obstetricia
lauracalzado@lcfisioterapia.com


viernes, 11 de marzo de 2016

DOLOR DE LAS ARTICULACIONES CON LOS CAMBIOS DE TIEMPO


Es común encontrarse pacientes que aseguran que son capaces de predecir cambios en la climatología simplemente porque se aumenta su sintomatología. Frases del estilo “me duelen la rodillas, eso significa que va a llover”· Para entender este fenómeno que se repite con bastante frecuencia, vamos a hacer una explicación anatómica que defiende esta teoría.
La modificación del dolor con respecto a los cambios en el clima está muy relacionada con los fenómenos de oscilación en la presión atmosférica.
Cuando hay un cambio brusco en el tiempo atmosférico, se dan una serie de fenómenos que van acompañados de modificaciones a nivel de la presión atmosférica. Se conoce que el buen tiempo va asociado a fenómenos de altas presiones, y el mal tiempo está asociado a bajas presiones.

Imagen obtenida de http://www.mipielsana.com/aliviar-dolor-articulaciones/

PAPEL DE LA CÁPSULA ARTICULAR
Nuestras articulaciones están cubiertas por una cápsula articular que las encierra y evitan que salga el líquido sinovial, necesario para la lubricación del de la misma (ejemplo: rodillas, hombros, articulaciones entre vértebras, etc.). Este líquido genera una presión interna en la cápsula, lo que la mantiene en un estado de pretensión.
Cuando las presiones atmosféricas varían con el clima, se produce una diferencia o gradiente de presión entre el interior de la cápsula articular y el exterior. Por ello cuando la presión atmosférica baja, la presión interna de la cápsula articular tiende a mover su contenido hacia el exterior por lo que se expande ligeramente y presiona a las estructuras de su alrededor. Es por este motivo por el cual una persona puede percibir una sensación de inflamación o de dolor en sus articulaciones con las tormentas y borrascas en general. Además, las personas con afecciones articulares son más sensibles a dichas variaciones en el clima. De igual forma la temperatura, la humedad y otros factores afectan a nuestras articulaciones.
Simplemente se trata de un principio físico de regulación, que en muchas ocasiones convierte a los pacientes en auténticos expertos en climatología.
Existe otra teoría que sostiene que los cambios de tiempo alteran a nuestro umbral del dolor y por ello percibimos que nuestras articulaciones duelen más.

Imagen obtenida de: https://morfofisiologiaut.wordpress.com/category/sistema-articular/
TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA DE LOS PROBLEMAS ARTICULARES
  1. Consejos nutricionales para la mejora de la función de los órganos y el control del dolor:
    1. Adiós a la leche y sus derivados lácteos.
    2. Reducir la ingesta de azúcares refinados
    3. Evitar el cerdo
    4. Ingesta de cinco piezas de frutas al día, siempre que sea antes de las siete de la tarde.
    5. No tomar carbohidratos a partir de las siete de la tarde.
    6. Cenar temprano
    7. Evitar la ingesta de productos con gran cantidad de edulcorantes, potenciadores de sabor.
  2. Técnicas para la reducción de la inflamación
    1. Crioterapia
    2. Electroterapia
    3. Terapia manual
    4. Kinesiotaping
  3. Pautar ejercicio físico adaptado. El ejercicio físico proporcionará una vía de manejo del estrés al que está sometido diariamente el paciente. Además, mejorará la síntesis del calcio, la circulación, etc. Ni que decir tiene que la práctica deportiva se recomienda al aire libre, para disfrutar del sol y sus propiedades.
Cristina Rivera
Fisioterapeuta experta en Terapia Manual

miércoles, 17 de febrero de 2016

"Siento dolor al tener relaciones". DISPAREUNIA

DISPAREUNIA O RELACIONES CON DOLOR.

La DISPAREUNIA se define como dolor genial persistente o recurrente asociado a las relaciones sexuales con penetración. Según la International Society for the Study of Vulvovaginal Disease (ISSVD).


Pero... ¿Cuáles son las causas?

- Está asociado a patologías abdominales
- Endometrioris
- Adherencias pélvicas
- Cistitis intersticial
- Fibromialgia
- Úteros en retroversión o lateroflexión
- Atrapamiento del nervio pudendo
- Falta de excitación en fase de excitacón*
- En el postparto 
- Tras una cesárea


Hay distintos estadíos:

1.1. Si existe dolor pero no imposibilita la penetración vaginal
2.2. El dolor impide a veces la penetración vaginal
3.3. El dolor imposibilita por completo la penetración vaginal.


La fisioterapia de suelo pélvico te puede ayudar. 
- Realizaremos técnicas de respiración e inhibición diafragmática
- Técnicas de estiramiento
- Bombeo del sacro
- Tratamiento miofascial y de los puntos gatillo
- Biofeedback externo
- Electroterapia antiálgica
- Termoterapia
- Diatermia
- Dilatadores vaginales
- Y masaje psico-sensitivo que enseñaremos para realizar con la pareja

Si tienes alguna duda contacta con nosotros. 

Laura Calzado Sanz
Fisioterapeuta experta en uroginecología y obstetrica
nº col 7766
lauracalzado@lcfisioterapia.com



*

martes, 26 de enero de 2016

¿QUÉ ES EL MÉTODO PILATES? ¿Realmente son tantos los beneficios?

EL MÉTODO PILATES

Creado por Joseph Hubertus Pilates hace casi un siglo, este conjunto de ejercicios está más de moda que nunca. Y es que no sólo ayuda a mejorar la condición física, sino también la capacidad de control y concentración.
Se recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para prevenir y curar el dolor de espalda.
Los resultados del Método Pilates comienzan a notarse enseguida, de tal modo que durante la primera sesión ya se siente que los músculos están trabajando.
Pilates resumió la efectividad de este método con la siguiente frase: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”.

La clave del Pilates es ejercitar el cuerpo desde el centro a las extremidades, adoptando prácticamente todas las posturas posibles, algunas increíbles. Para maximizar sus beneficios, el "paciente" o "practicante" debe ir superando poco a poco distintas fases y ejercicios, siendo el control de la respiración indispensable para activar cada músculo con un propósito específico. 

Beneficios del Método Pilates
-         Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura. Logra el tan deseado "vientre plano". 
-         Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
-         Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos. 
-         Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
-         Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces. 
-         Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral.
-         Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte. 




¿Para quién está indicado?

El Método Pilates está indicado para todo el mundo, tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento  ya sean jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria.

Es muy recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión, así como para todos aquellos que padezcan problemas de espalda y busquen una actividad preventiva.

No obstante, para que la práctica de este método sea válida y efectiva es indispensable que se realice bajo la supervisión de un profesional cualificado en esta técnica ya que esta es la única forma de garantizar que los ejercicios se realicen de modo correcto evitando lesiones innecesarias y de obtener resultados óptimos.

Para poder beneficiarse de los efectos del método se recomienda realizar como mínimo dos sesiones por semana, ya sean individuales o en grupo. Cada sesión dura aproximadamente 1 hora.

Cristina Rivera
Instructora de Pilates y fisioterapeuta experta en terapia manual.