CESÁREA
La cesárea consiste en una incisión en el abdomen y útero de la mama para extraer al bebe. Se realiza cuando el parto vaginal puede traer complicaciones.
Tal como se indica en el diario público: "La tasa de partos por cesárea ha aumentado en España casi un 10% en los últimos diez años. El país tiene, actualmente, una tasa de un 25,25%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, lo que se traduce en que uno de cada cuatro niños que nacen, lo hacen por cesárea"
La Organización Mundial de la Salud recomienda situar la tasa de parto por cesárea en un 10-15% para reducir los datos mundiales de fallecimientos de las madres y de los bebés en el parto.((http://www.publico.es/espana/espana-no-escucha-oms-y.html))
Una cesárea no deja de ser una cirugía y como tal sería recomendable una rehabilitación a las 6/8 semanas de realizarse.
Las consecuencias de la cesáreas son muchas:
- Hipotonía del abdomen
- Adherencias de la cicatriz y del suelo pélvico por la cirugía
- Restricción del tejido y de la movilidad
- En algunas ocasiones dolor, picor, tirantez en la zona de la cicatriz
- Lumbalgias de repetición
- Descompensaciones musculares
¿Cómo te puede ayudar la fisioterapia?
- Tratamiento de la cicatriz para que no se quede adherida y disminuya el dolor y sensación de tirantez, mediante masaje, punción, kinesiotape.
- Tratamiento de las adherencias que se pueden producir tanto en el abdomen como en el suelo pélvico por la incisión que se realiza mediante masaje perineal, masaje en el abdomen y diafragma.
- Fortalecimiento de la faja abdominal. Enseñamos a realizar "Gimnasia Abdominal Hipopresiva" y abdominales en protección del suelo pélvico
- Mejora de las lumbalgias con electroterapia,termoterapia antálgica, masaje y terapia manual
Pide más información en tu Fisioterapeuta especializado en obstetrica y uroginecología.
Laura Calzado
Fisioterapeuta experta en uroginecología y obstetrica
lauracalzado@lcfisitoerapia.com